Horoscopo del año | Horoscopo diario | Signos | Horoscopos Tarot | Horoscopo amor | Lunar | Carta astral | Ascendente | Horoscopo chino | Celta | Maya
  Aries | Tauro | Geminis | Cancer | Leo | Virgo | Libra | Escorpio | Sagitario | Capricornio | Acuario | Piscis

Consulta a nuestros expertos en Astrologia y Tarot por telefono para tu Horoscopo personalizado con Predicciones.
Llama al

Visa:
902 520 551
**
Desde cualquier pais:
+34 902 520 551**
SMS
chat
Regalo por tu
llamada >>>
* Katrin Fritzsche Apartado de correos 22, 35100 San Bartolome de Tirajana, Las Palmas. El precio máximo de la llamada es de 1.16 euros minuto desde red fija y de 1.51 euros minuto desde red móvil, impuestos incluidos. Mayores de 18 años.
** Precio de la consulta 1,19 eur/minuto a pagar con tarjeta de credito. Llamada con local

Guía rápida: Haz clic en tu signo para saber todo sobre caracter, amor y predicciones.

Aries

Tauro

Geminis

Cancer

Leo

Virgo

Libra

Escorpio

Sagitario

Capricornio

Acuario

Piscis

Los Planetas y los Signos y La influencia de los planetas en los distintos aspectos de la vida - Año 2009

Autor: Marcela E. Diaz para Astrologia24.com © Copyright

Constantemente el hombre se interesa por conocer su destino ya que viviendo en sociedad, saber lo que esta por venir, nos sirve para sacar ventaja, anticipándonos a las situaciones que nos depara la vida. Si bien no existe la magia que nos revela en su totalidad las incógnitas que se presentan en nuestro destino, encontraremos soluciones parciales para caminar en el sendero de la vida. En la astrología encontramos la posibilidad de reconocernos a nosotros mismos, nos permite reconocer cuales son las líneas de nuestro futuro, y como integrar en nuestra vida las energías y los influjos planetarios de manera positiva para poder caminar a paso firme por nuestro futuro y poder a su vez construirlo con bases sólidas. También es real que debemos tomar estos pronósticos con suma cautela, teniendo en cuenta que no existe nada infalible y que nada es totalmente absoluto, como para no llegar a obsesionarnos con una determinada predicción, ya que también esta en nuestras manos la posibilidad de cambiar las cosas. Deberemos tener en cuenta que todos los pronósticos están basados en reglas generales para todas las personas que pertenecen a un mismo signo sin tener en cuenta la fecha y hora de nacimiento de cada individuo, que es en realidad lo que marca diferencias muy importantes en cada uno de nosotros, por eso nos sirve como orientación, para mejorar ciertos aspectos de la vida. Es como conocer la mitad de nuestro probable futuro, que en definitiva es un porcentaje que nos es muy útil para construir nuestro futuro. El astrólogo se basa fundamentalmente en la astronomía y las matemáticas para realizar sus pronósticos, logrando así, casi la perfección en estos aciertos, recordemos también que es una disciplina milenaria y en una constante evolución. Todas las predicciones las tomaremos como base para desarrollar un futuro mejor, pero sin condicionar nuestras decisiones, ya que en el momento de tener que elegir el camino que nos marca el destino deberemos poner en juego el corazón, que es el único que nos permite ver las cosas sin contradicciones. Por todo esto tomaremos todos los pronósticos como ayuda de base para luego, haciendo uso de nuestro libre albedrío, escoger el camino que más nos conviene.

La influencia de los planetas en los distintos aspectos de la vida - Año 2009:

Mercurio: Influye sobre la comunicación. Es el planeta que gobierna las movilidades, los emprendimientos, los estudios, los viajes, los conceptos, todo lo que nos inserta en el mundo de la comunicación. Conocer los períodos favorables para estas cuestiones nos ayudará a mejorar las relaciones con el mundo, a contactarnos con los demás, y desarrollar al máximo todas estas actividades señaladas. Como este planeta favorece todo lo que concierne a la comunicación podemos también usar las fechas favorables para poner énfasis en desarrollar buenas ideas, atrevernos a realizar propuestas de todo tipo, con una gran posibilidad de concretarlas, y por sobre todo lograr durante estos días el entendimiento con los que nos rodean.

Los periodos más armónicos para la comunicación de cada signo son:

para los signos de Aries, Leo y Sagitario, los tres signos de Fuego. Para Aries en especial el período más positivo es del 2 de Abril al 17 de Abril; para Leo la fecha mas conveniente es del 26 de Julio al 10 de Agosto; y para Sagitario se debe tener en cuenta el período que va desde el 23 de Noviembre al 12 de Diciembre.

Para los signos de Tauro, Virgo y Capricornio, los signos de Tierra. Capricornio deberá prestar atención a la primera semana del año, desde el 1 al 8 de Enero y a la última del 12 al 31 de Diciembre; para Tauro especialmente del 17 de abril al 2 de mayo; Virgo deberá aprovechar el período del 10 al 29 de Agosto.

Para los signos de Géminis, Libra y Acuario, los signos de Aire. Para Acuario es especialmente el período que va desde el 8 de Enero al 14 de Marzo; el más conveniente para Géminis son los días que corresponden desde el 2 de Mayo al 10 de Julio; y para los de Libra tendrán que aprovechar el período desde el 29 de agosto al 4 de Noviembre.

Para Cáncer, Escorpio y Piscis, los signos de Agua. A Piscis en particular le corresponde los días que van desde el 14 de Marzo al 2 de Abril; para Cáncer su período armónico esta determinado entre el 10 al 26 de Julio; y Escorpio tendrá sus días más favorables desde el 4 al 23 de Noviembre.

Venus: Es el Planeta que influye en el amor. Gobierna todas las manifestaciones de orden estético, así como también todo lo relacionado con las fiestas. Este Planeta rige el arte, la armonía, la perfección y el amor. Cuando comienza a realizar tránsitos favorables comenzaremos a gozar de mayor armonía y bienestar con todo lo que nos rodea, así como también mejorar las relaciones afectivas y sentimentales. Podemos además obtener tratos favorables.

Los períodos más armónicos que nos da este planeta son:

para Aries, Leo y Sagitario, los signos de Fuego. Los períodos que van desde el 1 al 24 de Enero y del 18 de Octubre al 12 de Noviembre son los más favorables para Sagitario; para Aries es conveniente aprovechar al máximo los días que van del 6 al 31 de Abril; para Leo la etapa más positiva estará entre el 6 al 30 de Agosto.

Para Tauro, Virgo y Capricornio, los signos de Tierra. Para Capricornio los periodos más favorables son del 24 de Enero al 17 de Febrero y del 12 de Noviembre al 7 de Diciembre; para Tauro el mejor momento es a partir del 1 hasta el 24 de Mayo; para el signo de Virgo el mejor período que debe aprovechar es del 6 al 30 de Agosto.

Para el signo de Géminis, Libra y Acuario, los signos de Aire. El período del 17 de Febrero al 12 de Mayo es el propicio para Acuario; así como también el del 7 al 31 de Diciembre; Géminis deberá aprovechar los días del 24 de Mayo al 18 de Junio; para Libra especialmente el período que va desde el 30 de Agosto al 24 de Septiembre.

Pera Cáncer, Escorpio y Piscis, signos de Agua. Encontramos el tiempo mas propio para Piscis del 12 de Marzo al 6 de Abril; para Cáncer el tiempo que deberá aprovechar es del 18 de Junio al 12 de Julio, y para Escorpio especialmente los días desde el 24 de Septiembre al 18 de Octubre.

Marte: Influye sobre la energía. Marte simboliza para los romanos el dios de la guerra, actúa en nuestras crisis como un detonador. Puede provocar en forma repentina determinados acontecimientos que pueden finalizar en rupturas o accidentes un tanto violentos. Será conveniente que tengamos en cuenta los tránsitos inarmónicos de este planeta para que, durante este período, podamos canalizar la ira y sobre todo evitar asumir o afrontar decisiones que no tendrán buen resultado.

Las fechas desfavorables para los signos:
Aries, Cáncer, Libra y Capricornio, que son los signos Cardinales, son: del 4 de Marzo al 9 de Mayo para Cáncer en particular; para Libra del 19 de Agosto al 4 de Octubre y para Capricornio, especialmente, del 27 al 31 de Marzo; para los signos de Tauro, Leo, Escorpio y Acuario, los signos Fijos, las fechas son: de 9 de Mayo al 1 de Junio para Leo especialmente y para Escorpio en particular del 4 de Octubre al 16 de Noviembre; para Géminis, Virgo, sagitario y Piscis, signos Mutables, del 1 de Enero al 4 de Marzo para Géminis en particular, para Virgo principalmente del 1 de Julio al 19 de Agosto y para Sagitario del 16 de Noviembre al 27 de Diciembre.

Planetas Sociales: Son los planetas Júpiter y Saturno que tienen distinta lectura, ya que éstos son más grandes y más lentos que los demás. Tienen como características esenciales marcar nuestras relaciones con la sociedad y la manera que nos conducimos en ella.

Júpiter influye en el optimismo. Este planeta trae la alegría y la fortuna en nuestra vida, por ello es llamado también Futuro Mayor. Las actitudes positivas como la esperanza, la autoconfianza y el optimismo que ponemos para lograr un futuro mayor, son las cualidades esenciales que le debemos a este planeta. Nos da la posibilidad de ser felices.
Lo que podríamos considerar como lo negativo de este planeta, es que a veces nos hace olvidar que somos nosotros los que haciendo las cosas lo mejor posible lograremos las satisfacciones y que no debemos poner todo simplemente en manos de la buena suerte. Atraviesa cada signo del zodiaco en un año aproximadamente y completa la vuelta alrededor del Sol en unos doce años. Júpiter favorecerá este año a todos los signos de Tierra como Tauro, Virgo y Capricornio, y estará ubicado durante todo el año en Capricornio. La mayoría de los nativos de estos signos obtendrán distintos momentos de suerte o nuevas esperanzas. El planeta Júpiter nos conduce a vivir nuevas limitaciones a lograr ser algo más y nos empuja a lograr el crecimiento. Representará un período de esperanza, triunfo, ilusiones y desarrollos si nos enfocamos bien y nos basamos en una buena conducta personal. Bajo estas actitudes personales lograremos en cualquier ámbito, mucha prosperidad y felicidad. Los estudios, las relaciones sentimentales, profesionales y las relaciones sociales estarán pasando por una muy buena etapa. La imagen personal se proyectará de distinta manera e incluso se podrá ver el mundo desde otro punto de vista y así surgirá una nueva filosofía de la vida. Aumentarán los viajes ya sean cortos o al exterior. Este planeta suele provocar que se sobrepasen todos los límites y que se caiga en ilusiones que están lejos de la realidad, ya que Júpiter suele aumentar el orgullo o las ambiciones personales. También en ocasiones suele provocar que se viva más allá de las propias posibilidades o verse involucrado en luchas de poder que no son favorables. Además surgirán distintos inconvenientes con la justicia o con algunos trámites legales. Será conveniente que tengan prudencia y humildad todos los nativos de Aries, Cáncer, Libra y Capricornio, ya que estos signos Cardinales pueden ser los más afectados por esas actitudes negativas. Sin embargo sus influjos negativos estarán disminuidos a causa de los nuevos aspectos que este año concretará con Saturno y así podrán surgir los aspectos más positivos. Como Júpiter cada doce años regresa a donde estaba en el momento de nuestro nacimiento va a influir de manera muy especial, además de los nativos de los signos nombrados, en todos aquellos que tengan entre los 12, 24, 35, 47, 59, 71, etc. años de edad.

Saturno, el planeta de las responsabilidades. Saturno es la Planeta más lento conocido por los antiguos y es el último que se puede ver a simple vista. A pesar que en la actualidad se conocen planetas que se encuentran más alejados de nosotros y aún más lentos, Saturno es el que continúa marcando retraso, aplazamientos, frenos, y trabas a lo largo de nuestras vidas. Por eso su recorrido marca ciertos momentos de negatividad. Saturno que se encuentra totalmente opuesto a Júpiter, no se basa ni en el azar, ni en la confianza, sino que se fundamenta en la constancia, los compromisos, en la regla y la ordenación que son sus lados mas positivos. Debemos actuar con estas actitudes para mejorar nuestra vida, si tenemos a las vista los tránsitos de Saturno. Este Planeta emplea unos dos años y medio en pasar por cada signo zodiacal y treinta años en dar la vuelta al sol. Saturno continuará transitando durante todo este año por el Signo de Virgo, como lo viene haciendo ya hace meses. Es entonces que Virgo y los signos Mutables que son Géminis, Sagitario y Piscis recibirán una concreta llamada de atención y ellos serán quienes tendrán que dar más explicaciones al planeta de los anillos, que se las pedirá constantemente. Saturno suele traer responsabilidades o preocupaciones nuevas, que hasta el momento no existían. Este planeta hace la vida más difícil, porque trae consigo el trabajo arduo, la madurez, el despertar de la conciencia y el paso del tiempo. Su parte negativa trae inconvenientes de todo tipo, retrasos frecuentes, fracasos que conllevan a sensaciones de soledad, pone obstáculos y limitaciones. Todo esto trae aparejado una profunda depresión y una observación negativa de la propia vida. Se necesitará más tiempo para resolver los retos profesionales y familiares. También en el ámbito del hogar y la vivienda se presentarán grandes problemas. Será difícil tomar decisiones.
Es necesario que adoptemos nuevas estructuras en nuestra conducta y aún así, los resultados que se obtendrán dependerán de cómo se encaren estas cuestiones y de la capacidad laboral, del esfuerzo y de la disciplina que se ponga para lograr los objetivos. Es conveniente para obtener buenos resultados en todos lo ámbitos, integrar en forma positiva todos los influjos de Saturno. Pueden lograrse, sin embargo, un proceso de grandes logros y la realización de objetivos, si se esta dispuesto a brindar un poco más a todos sus allegados o a encarar seriamente las obligaciones. Aún cuando todo parezca ir lento y los proyectos se den irremediablemente a largo plazo a causa de este temido planeta de los anillos, todo puede comenzar a ser favorable, si se aprovecha esta etapa muy importante para adquirir una nueva forma de organización o una nueva disciplina. Para los nativos de los signos de Géminis, Virgo, Sagitario y Piscis, los cambios de casa o de todo lo relacionado con bienes inmuebles, serán muy positivos y muy atractivos, si lo tienen en sus planes. En lo que respecta al tiempo, suele sentirse que de forma repentina, envejecemos unos cuantos años y parece que todo costará mucho más. Habrá más predisposición a la fatiga y al abatimiento, tanto en lo psicológico como en el aspecto físico, por lo que se deberá poner más atención al cuerpo, a la alimentación y al reposo. Será una muy buena etapa para comenzar una dieta y así ordenar tus hábitos alimenticios, para mejorar tu estado físico y también para adoptar las actitudes necesarias para poner en orden tu vida. Este año será necesario, para realizar grandes cambios, actuar con mayor agilidad y poner en marcha todas las capacidades. Se deberá estar atento a las posibles sorpresas que se presentarán, sobre todo en las estructuras fundamentales de la vida. Una vez cada treinta años aproximadamente, Saturno vuelve al lugar del ciclo que ocupaba en el mismo momento de nuestro nacimiento. Este ciclo vital afectará además de los Signos mutables, a todos aquellos que estén aproximadamente entre los 29, 58, 88 años de edad.

Planetas generacionales: Se llaman así a los planetas que tardan muchos años en cruzar por un signo cualquiera, esto se debe a que están muy alejados del Sol. Los denominados planetas generacionales son Urano, Neptuno y Plutón.
Es sí como sus ubicaciones zodiacales pertenecen a todos aquellos que son de una misma generación. En consecuencia sus tránsitos provocan las mayores transformaciones de nuestra vida, así como también provocan enormes crisis, ya que estos influyen en etapas muy largas de nuestra vida.

Urano, representa la revolución. Hacia finales del S XVIII, casi al mismo tiempo que se estaba desarrollando la guerra de la Independencia de los Estados Unidos y la Revolución Francesa, fue descubierto este planeta, al que se llamo Urano.
De acuerdo a esta coincidencia se considera que este planeta tiene una carga revolucionaria, se le pueden atribuir a él numerosas cualidades, como la independencia, la extravagancia, la particularidad, el cambio, la experiencia, la evolución, el asombro y el futurismo. También puede considerarse que tiene una gran carga de individualidad mezclada a su vez con un profundo y pronunciado sentimiento de amistad. Tan solo una vez y cada siete años aproximadamente cambia de signo. Sus efectos ahora pueden ser más difíciles y violentos y se hace más incontrolable, aunque se encuentre ubicado en los mismos lugares que el año anterior. Estará ubicado por unos años más en Piscis, e influye directamente sobre los signos de Géminis, Virgo, Sagitario y Piscis, los llamados también signos Mutables o Dobles. Tendrá influencia sobre todo en los nacidos en la mitad de cada uno de estos signos. Estos nativos experimentarán espectaculares cambios y enormes giros en su existencia. Aparecerán en sus vidas cambios muy profundos y se enfrentarán a grandes sorpresas. Cualquier prohibición en los conceptos de libertad, independencia, experimentación y cambio será considerado como un ataque directo, ya que estas palabras son de un valor muy importante en la vida de estos nativos. Tendrán una necesidad imperiosa de demostrar que son capaces de manejar su vida, de hacer constantemente cosas distintas y de romper con la rutina. Para incorporar positivamente todas las influencias de este planeta tan raro, es necesario que se analicen las limitaciones que impiden expresarte y que impiden que seas realmente auténtico. Deberás evaluar en que consiste tu libertad y como quieres empezar a vivirla, tendrás que tratar de buscar la originalidad en todo lo que hagas y comenzar a desarrollar la creatividad y sobre todo realizar un gran cambio en tu vida, para lograr experimentar cosas nuevas y comenzar a vivir en plenitud. Urano es el que trata de romper con la monotonía abriendo las puertas para comenzar a realizar numerosos cambios personales, es así que todos aquellos que estén dispuestos a concretar cambios o que tengan ganas de enfrentarse a sorpresas, pueden vivir una etapa excelente, brillante y llena de emociones. Pero habrá una desestabilización para todos aquellos que vivan sujetos al pasado o que acepten naturalmente las cosas que suceden en sus vidas y las vivan así como están. Pero se deberá tener en cuenta que el buscar el cambio sin tener establecidos sus objetivos o no estar dispuestos realmente a enfrentarse a la aventura no será el mejor camino. También Urano rige directamente la electrónica, la técnica y la informática por lo que algunos cambios que se efectúan en estas áreas pueden ayudar a transformar parte de nuestra vida, sin tener necesariamente que realizar cambios mayores.
El mayor propósito que hay que imponerse, es el de realizar un crecimiento personal, descartando los miedos y ese profundo deseo de seguridad. Se debe tener en cuenta también que para crecer en forma individual, no necesariamente se debe romper con nadie, ni con nada, y que se puede mantener la propia individualidad realizando trabajos en grupo. Urano afecta además de los signos Mutables a todos aquellos que tengan alrededor de los 21, 42 o 63 años de edad.

Neptuno , símbolo del Idealismo. Con el nacimiento de una nueva corriente política establecida en el Manifiesto Comunista, redactado por Marx y Engels, en el año 1846, se descubre el planeta Neptuno. Este planeta representa el deseo de igualdad, los ideales, las ilusiones, la seguridad, los afectos, la generosidad, las utopías y las relaciones platónicas. Solamente una vez cada trece años aproximadamente cambia de signo. Sus aspectos más positivos están basados en la ilusión creativa, la espiritualidad, la prosperidad, el misticismo y el arte.
Sus aspectos más negativos te llevan a la autodestrucción, al desconcierto, a la catástrofe y a tender a escapar de cualquier situación. Durante todo el 2009 seguirá en Acuario como lo viene haciendo hace muchos años. Neptuno provoca una amplia corriente expansiva en el ámbito económico y en el ámbito espiritual. Este planeta ofrece un largo período de creatividad, así como también la posibilidad de alcanzar grandes ideales o sueños y la posibilidad de aplicar la fantasía en fines prácticos. Los beneficiarios de los influjos positivos son Géminis, Libra y Acuario. En las actividades externas, en el ámbito de la personalidad o psicológico aparecerán nuevas afinidades y tendencias.
Los nacidos especialmente bajo el primer decanato de los signos de Tauro, Leo, Escorpio y Acuario, los llamados signos Fijos, pueden sufrir varios riesgos, que implica este planeta, como la inseguridad, las susceptibilidades, los escapismos, los miedos, los espejismos y la búsqueda constante de atajos y de riesgos, que si bien se han advertido en otras ocasiones se deberán afrontar concientemente para poder superarlos. Para los nativos del signo de Acuario, que se encuentran en medio de tendencias positivas y negativas de este planeta, su situación dependerá de la situación de Neptuno en su carta astral y de la capacidad y conciencia de cada individuo. En todos los casos es muy buena oportunidad para que cada nativo de Acuario se replantee como desea integrar los significados de este planeta en su vida, es decir de qué modo quiere y puede vivir su fantasía creativa o su espiritualidad. Todos aquellos que pertenecen al tercer decanato son los más predispuestos a recibir los aspectos, tanto positivos como negativos, que provienen de Neptuno durante el transcurso de este año.

Plutón, representa la gran transformación. Tiempo antes de la Gran Depresión económica de Occidente hacia aproximadamente el 1930 fue descubierto Plutón. Este planeta tiene la característica de resurgir o de renacer de las propias cenizas, como si fuera el Ave Fénix, y además guarda una profunda relación con todos los asuntos económicos. Los distintos tránsitos provocan el sometimiento a constantes transformaciones personales, que a su vez suelen ser muy profundas y dolorosas. si no queremos caer en una angustia profunda debemos estar preparados para desechar todo lo que nos hace mal y empezar de nuevo constantemente, será como si enfrentáramos a la muerte para luego renacer. Debemos descubrir nuestras propias miserias para luego poder eliminarlas y también lograr conocer ese potencial que guardamos muy adentro. Permanece en cada signo por muchos años entre doce y veintidós años aproximadamente. Plutón durante este año abandonará Sagitario y entrará en Capricornio, lo que provocará grandes cambios. Hace unos 245 años que estaba en Capricornio y permanecerá acá durante muchos años, desde este lugar ejercerá influencia en todos los signos Cardinales como Cáncer, Aries, Libra, y Capricornio durante muchos años en forma lenta. Determinados efectos no serán visibles a corto plazo, mientras que otros se presentarán inmediatamente. Considerando que Plutón es como el Ave Fénix que resucita de las cenizas se ira produciendo una serie de transformaciones lentas, pero ineludibles y profundas. Se pasará por una serie de grandes cambios tanto en lo interno como en lo externo de nuestra personalidad o en ambos a la vez, que más de una vez se manifestarán como grandes crisis que serán evidentes tanto en el ámbito emocional como en el físico o económico. Para poder superar estas crisis tendremos que evitar hacer cargo a los demás de nuestros problemas y sobre todo dejar de lado rencores, odios y sentimientos de culpa. Como estos períodos pueden ser largos, deberemos estar preparados para ello, teniendo que descartar los miedos, estar dispuestos a cambiar y llenarnos de mucha paciencia. Debemos alejar el miedo a perder y a realizar un cambio profundo de nuestra escala de valores, que pueden estar aptas para manifestarse en cambios muy profundos. Es necesario dejar atrás ciertas cosas que nos pesan y realizar una limpieza profunda en todas las cuestiones psicológicas, también en el plano físico y espiritual, eliminar ciertos hábitos y costumbres que no nos conducen a nada. El enfrentar a nuestra propia realidad para mejorarla, puede ser una gran meta para todos los que no tienen miedo de descubrir sus miserias y todo lo negativo de sus vidas. Lo más interesante que trae Plutón es esa capacidad de transformar y regenerar las cosas, tomando conciencia de uno mismo y de todo lo que nos rodea. Serán momentos ideales para entrar en conocimiento con terapias de todo tipo y profundizar conocimientos que nos den la posibilidad de conocer el real origen de las cosas. Este tránsito de Plutón les permitirá a muchos nativos profundizar más aún en la vida y sentir una gran necesidad de llegar al fondo de las cosas, realizar una profunda catarsis que le permitirá dar un gran giro a sus vidas.



inicio horoscopo del dia horoscopo diario horoscopo anual caracter segun los signos de horoscopo compatibilidades horoscopo pareja horoscopo amor horoscopo lunar dias negativas carta astral gratis chart horoscopo chino horoscopo maya astrologia maya horoscopo celta arboles horoscopo de las hadas madrinas horoscopo druida horoscopo indigena horoscopo egipcio ascendente horoscopo articulos astrologicos horoscopos famosos consultas astrologicas por telefono consultas telefonicas horoscopo por telefono






Siguenos en
facebook twitter youtube blog boletin


talismanes



Copyright ©    All Rights Reserved    www.astrologia24.com  
Estadisticas y contadores web gratis
courses:.fr